Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Título (empieza por):
1-10 of 10 results
 1 
    Anterior / Siguiente   
OD  2739  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Este objeto digital reúne todas las ponencias presentadas en el simposio 02/27 del 56º ICA 2018 (Congreso Internacional de Americanistas), Salamanca, 15-20 Julio 2018. Las sociedades complejas prehispánicas en el arco seco de Panamá . Simposio coordinado por el equipo del Proyecto Arqueológico El Caño. Coordinadores: Carlos Mayo Torné – Fundación El Caño y Instituto nacional de cultura de Panama carlosmayo@fundacionelcano.org . Mercedes Guinea Bueno – Fundación El Caño y Universidad Complutense. Departamento de Historia de América II (Antropología de América) mercedes.mguinea.guinea@gmail.com El objetivo de este simposio es difundir los avances de las investigaciones arqueológicas que abordan el estudio de las sociedades complejas precolombinas en la región denominada el arco seco de Panamá. Las excavaciones de los yacimientos arqueológicos de Sitio Conte y El Hatillo, realizadas el pasado siglo, y las actuales del El Caño, evidencian la existencia de desigualdad social en las sociedades prehispánicas de esta región, 700 años antes de la llegada de los españoles al istmo de Panamá. El estudio del origen y causas de esta desigualdad social, cómo se organizaban políticamente estas sociedades, cuáles eran sus relaciones con las entidades políticas vecinas, cuál era su modelo económico o cuál era su sistema de valores y creencias, son temas de gran importancia para la caracterización de estas sociedades y la comprensión de l...
Título (empieza por)::  L, l
OD  2741  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Materiales y documentos relativos a la ponencia de Miguel A. Hervás en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 Julio 2018, con título: Las estructuras funerarias de El Caño (Coclé, Panamá) entre los siglos VIII y XI. Proceso constructivo y transformaciones postdeposicionales.
Título (empieza por)::  L, l
OD  2748  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Materiales y documentos relativos a la ponencia de James Doyle en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 Julio 2018, con el título: La historia de Panamá entre los “Reinos del Oro” en la América precolombina.
Título (empieza por)::  L, l
OD  2752  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Materiales y documentos relativos a la ponencia de Alfredo F-Valmayor/Ana F-Pampillón en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 Julio 2018, con el título: La gestión de la información en el Proyecto Arqueológico El Caño (PAEC). Incluye la prestación del workshop de Julia Mayo en el 2º Congreso Panameño de Educación y Museos. 18 de octubre de 2018, con el título: "Herramientas digitales para la gestión de colecciones. Taller práctico sobre el uso de la aplicación OdA 2.5"
Título (empieza por)::  L, l
OD  2753  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Julia Mayo. XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. APANAC 2018. Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia. 23 al 26 de octubre. La Dra. Julia Mayo presentó un avance de los resultados del estudio multidimensional realizado sobre las prácticas mortuorias en el istmo, presentando El Caño como un caso de estudio.
Título (empieza por)::  L, l
OD  2794  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA TUMBA T7 DE LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO”, TRADICIÓN ARQUEOLÓGICA GRAN COCLÉ, ISTMO DE PANAMÁ. Revista: ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA, 30: 30–43. ISSN 1989–4104. 2016 Resumen: Recientemente se ha excavado en El Caño un entierro múltiple, la tumba T7 —cal d. C. 770-905 (cal AP 1180-1045)/cal d. C. 920-965 (cal AP 1030-985)— con 43 individuos de diferentes estatus, edades y sexos y un paquete de huesos humanos, así como depósitos rituales post-entierro. Tanto los entierros múltiples como los depósitos rituales post-entierro ya habían sido observados en otras tumbas de El Caño y su presencia en la tumba T7 ha servido para depurar y definir el patrón funerario básico del yacimiento. Los símbolos de alto estatus del ajuar de uno de los infantes de la tumba podrían reflejar un estatus social heredado.
Título (empieza por)::  L, l
OD  2800  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA ARMADURA DORADA DE UN CACIQUE COCLÉ: LOS PECTORALES DE ORO DEL AJUAR DEL INDIVIDUO PRINCIPAL DE LA TUMBA 2 DE LA NECRÓPOLIS DE EL CAÑO (900-1020 d. C.) Revista Española de Antropología Americana, ISSN: 0556-6533 2013, vol. 43, núm. 2, 307-327 Resumen: El reciente descubrimiento y excavación (2009) de un complejo funerario en El Caño en la región panameña de Gran Coclé arroja nueva luz sobre la arqueología del Istmo. En este artículo se presenta el análisis descriptivo y una aproximación a la interpretación iconográfica de los cuatro pectorales de oro que acompañaban en la tumba a uno de los caciques que, a juzgar por el ritual de su entierro y la riqueza de su ajuar, es el individuo de más estatus en las tumbas excavadas.
Título (empieza por)::  L, l
OD  2804  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA ESCULTURA PRECOLOMBINA DEL ÁREA INTERMEDIA. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO ESTILÍSTICO, ICONOGRÁFICO Y ESPACIAL DEL GRUPO ESCULTÓRICO DE EL CAÑO. Introducción: El Caño (Na-20) se encuentra en esta misma cuenca, 2 km río arriba de Sitio Conte. Éste es un yacimiento multicomponente con depósitos y estructuras pertenecientes a etapas de entre 700 y el 1550 d.C. Algunas de ellas son visibles hoy en superficie -alineamientos de monolitos basálticos, una calzada y un conjunto de montículos— los cuales representan una pequeña muestra de una realidad histórica mucho más compleja. …
Título (empieza por)::  L, l
OD  3029  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Tesis de Licenciatura de Arturo García titulada "Los estilos tecnológicos de los dientes de cachalote trabajados, hallados en la necrópolis de El Caño, Antiguo Coclé (750-1100 d.C.)" Resumen Lo que se presenta en esta memoria es un estudio tecnológico de pendientes elaborados con dientes de cetáceos del parvorden Odontoceti, probablemente cachalote (Physether macrocephalus). Son pocos los yacimientos arqueológicos del continente americano en los que se han encontrado artefactos de este tipo, no obstante, parecen haber jugado un papel importante en la exhibición de poder de las élites de las jefaturas de la región central del Istmo de Panamá, teniendo en cuenta su proliferación en contextos de élite de los sitios arqueológicos de El Caño y en Sitio Conte (750-1100 AD). Con el fin de caracterizar sus estilos tecnológicos, se han hecho análisis traceológicos, usando Imágenes Transformadas por Reflectancia (RTI, por sus siglas en inglés) y microscopía óptica y digital. Los resultados muestran tres estilos tecnológicos diferentes: El estilo tecnológico I que agrupa piezas que presentan cortes por deslizamiento hechas probablemente con lascas e incisiones realizadas con herramientas de punta para la conformación de extremidades, desgastes con desgastadores manuales (posibles areniscas o andesitas), pulidos con pulidores de basalto en zonas de superficie y perforaciones con carrizos animados con abrasivos; El estilo tecnológico II que reúne ...
Título (empieza por)::  L, l
OD  3093  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   En esta publicación se presentan los resultados de un análisis realizado a las inhumaciones de mujeres halladas junto a varones y niños en tres tumbas del sector del cementerio de El Caño destinado a la élite, cuya cronología está comprendida entre los años 900 y el 1000 d.C. Este estudio ha servido para abordar el papel de la mujer en las sociedades estratificadas del Istmo partiendo del supuesto de que estas representan la realidad de su género en este tipo de sociedades. La manera como sus cuerpos fueron tratados, la posición que ocuparon en los enterramientos y sus ajuares funerarios revelan que fueron madres, cuidadoras, agricultoras y artesanas, y que, si bien nunca ocuparon puestos de mando, sí ciertas posiciones de prestigio tales como el de chamana o guía espiritual.
Título (empieza por)::  L, l
1-10 of 10 results  
 1 
    Anterior / Siguiente   
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."